Intra-TP

El trastorno bipolar puede definirse como una afección psiquiátrica caracterizada por cambios extremos y anormales en el estado de ánimo, la energía y la capacidad para realizar actividades cotidianas. En nuestro Instituto de Investigación y Tratamiento estudiamos y solucionamos los diversos trastornos de la personalidad.

Los cambios de humor en una persona bipolar pueden oscilar entre episodios emocionales intensos a episodios de depresión. Un trastorno que, sin duda alguna, afecta muy negativamente a la calidad de vida del individuo. De hecho, interfiere en gran medida en varios aspectos de su vida diaria.

Las características principales del trastorno bipolar

Los episodios maníacos y depresivos son las principales características del trastorno bipolar. En los primeros, se produce una elevación del estado de ánimo y de la energía. El paciente apenas necesita dormir, habla de forma acelerada y, en ocasiones, tiene comportamientos que se pueden definir como imprudentes.

Las características principales del trastorno bipolar

Por otro lado, los episodios depresivos se caracterizan por la presencia de sentimientos de tristeza profunda. Además, hay una falta de energía, cambios en el apetito, problemas de sueño e incluso pensamientos suicidas.

Importancia de los factores ambientales para el trastorno bipolar

Si bien es cierto que los factores genéticos influyen mucho en el trastorno bipolar, también tenemos que hacer alusión, en este sentido, a los factores ambientales. Los traumas, el abuso de sustancias, los cambios significativos en la vida y los desórdenes en el sueño pueden influir en la aparición y gravedad del trastorno.

Resulta de vital importancia que podamos comprender y reconocer estos factores. Este es, precisamente, el trabajo que realizamos en Intra TP para determinar el diagnóstico y el tratamiento más efectivo.

Picos del trastorno bipolar

Como bien veíamos anteriormente, el trastorno bipolar se caracteriza por dos situaciones fundamentales: la manía (el pico más alto) y la depresión (el pico más bajo). Veamos con más detalle ambos casos.

Picos del trastorno bipolar

La manía, el pico más alto

La manía es un estado extremo de elevación o irritabilidad del ánimo. Esta fase se caracteriza por una energía desbordante, euforia, disminución de la necesidad de dormir, autoestima muy alta, etc. En ocasiones, las personas con un episodio de este tipo muestran un comportamiento fuera de lugar y poseen una percepción distorsionada de sus capacidades.

La manía puede llevar a situaciones como gastos excesivos, conductas sexuales inapropiadas o decisiones desacertadas. Es evidente que, sin un tratamiento efectivo, estos episodios del trastorno bipolar pueden tener consecuencias personales y profesionales muy graves para el paciente.

La depresión, el pico más bajo

Por otro lado, la depresión se conoce como el pico más bajo del trastorno bipolar. El paciente sufre una profunda tristeza, pérdida de interés o placer en actividades cotidianas y una honda sensación de desesperanza. A menudo, estos síntomas suelen estar acompañados de problemas de sueño, cambios en el apetito y dificultades de concentración.

El tratamiento para la depresión en el trastorno bipolar requiere de un enfoque terapéutico especializado. La terapia psicológica que llevamos a cabo en Intra TP es la más adecuada para estos casos. Atendemos todo tipo de problemas psicológicos de forma global e integradora. De hecho, no solo cuidamos y tratamos al paciente, sino también a sus familiares.

El trastorno bipolar es, en definitiva, una de las especialidades que trabajamos en nuestro centro. Aplicamos un programa psicoeducativo con resultados muy exitosos. Ponte en contacto con nosotros para que podamos tratar tu caso de forma totalmente profesional y personalizada.