El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección psicológica muy compleja y que afecta a un 2% de la población mundial aproximadamente. Se caracteriza por una regulación emocional inestable, relaciones interpersonales turbulentas y temor al abandono. En Intra TP somos especialistas en el tratamiento de este problema.
En este artículo, queremos conocer en profundidad en qué consiste este trastorno, cuáles son sus síntomas y de qué manera lo podemos tratar en Intra TP. El hecho de arrojar luz sobre este trastorno nos permite obtener una serie de herramientas útiles para quienes buscan comprender mejor el TLP.
¿En qué consiste el trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad es un problema mental que se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y las emociones. Las personas con TLP suelen experimentar intensos episodios de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas pocas horas a varios días.
A su vez, pueden tener dificultad para controlar sus impulsos, hasta el punto de caer en la autolesión. Sus relaciones son intensas, pero inestables, llegando a tener un profundo miedo al abandono. Un trastorno muy complejo y multifacético que requiere de un enfoque terapéutico integral para su manejo.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno límite de la personalidad?
Hay una serie de síntomas que son propios de las personas que padecen trastorno límite de la personalidad:
- Miedo intenso al abandono.
- Relaciones intensas y fluctuantes.
- Cambios rápidos y muy extremos en la autoimagen.
- Comportamientos impulsivos y peligrosos.
- Autolesiones o amenazas de suicidio.
- Cambios bruscos en el estado de ánimo.
- Episodios de ira intensa y problemas para controlarla.
- Sentimientos crónicos de vacío.
Ni que decir tiene que estos síntomas conllevan un deterioro constante y diario en la calidad de vida de la persona.
¿Cómo se diagnostica?
Ya venimos señalando que el trastorno límite de la personalidad es un problema muy complejo. Para su diagnóstico, se requiere la evaluación exhaustiva de un profesional de la salud mental. Por lo general, el diagnóstico se basa en la observación clínica y en el historial del paciente.
El profesional de la salud mental puede realizar entrevistas y cuestionarios al paciente y sus familiares para profundizar en los síntomas. De esta manera, también puede descartar otras condiciones médicas u otros trastornos mentales que presenten síntomas similares.
¿Cómo se trata el TLP?
El tratamiento del trastorno límite de la personalidad se inicia, por tanto, con una valoración personalizada del paciente y de su familia. Se evalúan los recursos disponibles, los problemas y las formas de comportamiento del individuo para, posteriormente, trabajar sobre ellos mediante la psicoeducación. En los casos en los que los familiares no estén dispuestos a colaborar, se trabaja exclusivamente con el paciente.
Intra TP, profesionales especializados en el trastorno límite de la personalidad
En Intra TP trabajamos con personas afectadas por el trastorno límite de la personalidad. Llevamos a cabo un enfoque terapéutico que se ajusta a las necesidades de cada persona. A nivel individual, empleamos de base el programa psicoeducativo para el TLP elaborado en 2004 por la directora de nuestro centro, Dolores Mosquera.
Junto a este método, también utilizamos la terapia EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular). Asimismo, trabajamos conjuntamente con los servicios de psiquiatría en lo que respecta al tratamiento farmacológico.
Como se puede comprobar, aunamos diferentes enfoques para adaptarnos a las particularidades de cada paciente. No en vano, estamos frente a un trastorno muy complejo y que requiere de numerosas vertientes. Además, para obtener los mejores resultados en el tratamiento necesitamos también de una elevada motivación del paciente.
En Intra TP te brindamos el apoyo, el asesoramiento y el tratamiento más adecuado para hacer frente a este trastorno.