El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición psicológica que puede desarrollarse tras experimentar o presenciar un evento traumático. Las personas con este problema suelen revivir el trauma a través de flashbacks, pesadillas y/o pensamientos que afectan a su calidad de vida diaria.
Desde Intra TP, queremos mostrarte en qué consiste esta condición, cuáles son sus principales causas y síntomas y los tratamientos más adecuados para su solución. Un trastorno que no discrimina por edad, género o contexto social, por lo que lo puede sufrir cualquier persona.
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
El trastorno de estrés postraumático afecta a la forma en la que una persona procesa y recuerda el evento traumático. Se caracteriza por la persistencia de recuerdos perturbadores de dicho evento. Y, como acabamos de señalar, se puede desarrollar en cualquier persona, independientemente de su edad o sus antecedentes, teniendo un impacto muy negativo en su calidad de vida.
Causas del TEPT
Las principales causas de la aparición del TEPT son la exposición directa a un evento de guerra, agresión física o sexual, un desastre natural, un accidente grave, un acto de violencia extrema, etc. No obstante, también puede desarrollarse en personas que no experimentaron el evento directamente, pero presenciaron o conocieron detalles sobre lo ocurrido a otros.
Los antecedentes de traumas previos, los factores genéticos de vulnerabilidad o la falta de apoyo social también pueden aumentar las posibilidades de desarrollar TEPT. Estas causas ahondan, precisamente, en la complejidad y diversidad del trastorno.
Síntomas del trastorno de estrés postraumático
Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden variar en función de cada persona. Uno de los más habituales es que el individuo experimenta flashbacks o pesadillas del evento traumático que afectan a su calidad de vida.
Asimismo, es muy común también la evitación. De hecho, la persona suele evitar lugares o situaciones que le recuerdan al trauma. La hiperexcitación es otro síntoma. En este caso, da lugar a insomnio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, sobresaltos excesivos, etc.
Además, se suelen dar síntomas de tipo cognitivo, entre los que habría que citar los sentimientos persistentes de culpa, la desesperanza o la incapacidad de experimentar emociones positivas. Todos estos síntomas suelen ser duraderos y pueden aparecer durante meses o años después del evento traumático.
¿El TEPT tiene tratamiento?
Afortunadamente, el trastorno de estrés postraumático tiene tratamiento. La terapia cognitivo – conductual, por ejemplo, o la terapia de exposición prolongada son muy efectivas. Estas terapias ayudan a las personas a procesar el trauma y a reducir los síntomas más habituales y preocupantes.
En otros casos, puede hacerse uso de medicamentos (antidepresivos) para manejar los síntomas. El tratamiento del TEPT suele ser personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente. La combinación de terapia y medicación suele ser la más recomendada para que las personas puedan lograr recuperar su bienestar.
Intra TP, especialistas en TEPT
En Intra TP somos referentes en trastornos de la personalidad y trauma complejo. El equipo multidisciplinar con el que contamos trabaja con cada paciente para solucionar los problemas de trastorno de la personalidad, trauma y disociación. Atendemos todo tipo de problemas psicológicos en personas de todas las edades.
La intervención que realizamos es de forma global e integradora. En ella participan no solo los pacientes, sino también sus familiares. De hecho, estos últimos contarán con un terapeuta familiar desde la primera sesión para responder dudas y ofrecer pautas y la psicoeducación necesaria en cada caso.
Pide cita en Intra TP si tienes en casa un problema de trastorno de estrés postraumático. Atenderemos tu caso de forma totalmente profesional y personalizada y buscaremos el tratamiento más adecuado para su solución.