El trastorno mental grave (TMG) es una condición de la salud mental que afecta significativamente a la vida diaria y el bienestar de las personas que la padecen. Estos trastornos incluyen enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión mayor entre otros. En Intra TP somos especialistas en el trastorno mental grave.
Un trastorno que se caracteriza por síntomas intensos y duraderos que interfieren en la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas. La comprensión y el tratamiento de estos trastornos son, en suma, fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué es el trastorno mental grave?
Como acabamos de comentar, el trastorno mental grave es una condición de salud mental que provoca alteraciones en el pensamiento, el comportamiento y el estado emocional. Un trastorno que requiere de tratamiento a largo plazo, ya sea medicación, terapia o apoyo psicosocial.
La gravedad del trastorno puede interferir con la capacidad de la persona para funcionar en diferentes aspectos de su vida (trabajo, relaciones personales, autocuidado, etc.). Todo esto suele provocar que el paciente sufra de discapacidades importantes.
Síntomas del trastorno mental grave
Los síntomas del trastorno mental grave varían. Todo dependerá del problema que sufra el paciente. Pero, por lo general, podemos citar alteraciones en el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento. Estos síntomas se manifiestan con delirios, alucinaciones, pensamientos desorganizados y comportamientos extraños.
Algunas personas con TMG pueden sufrir de episodios de manía, depresión profunda o incluso cambios drásticos en el estado de ánimo. Además, tienen dificultades de concentración y memoria, problemas en las habilidades y relaciones sociales, etc.
Cómo tratar el trastorno mental grave
El tratamiento del trastorno mental grave requiere de un enfoque integral. El especialista puede prescribir medicamentos al paciente (antipsicóticos, estabilizadores del ánimo, etc) para controlar los síntomas.
También resulta de gran ayuda la terapia psicológica. En este caso, viene muy bien la terapia cognitivo conductual, ya que ayuda a manejar los pensamientos y las actitudes negativas. Asimismo, el apoyo psicosocial es clave para educar al paciente sobre la enfermedad e indicarle estrategias para afrontarla.
La participación de familiares y amigos se antoja indispensable a modo de apoyo vital. Por otro lado, es muy recomendable que la persona con TMG disfrute de un estilo de vida saludable. La práctica de ejercicio regular y una dieta equilibrada son aspectos muy motivantes.
Intra TP, profesionales especialistas en el trastorno mental grave
En nuestros centros Intra TP, contamos con un equipo de profesionales capacitado para solucionar los problemas de trastorno mental grave. Intervenimos de manera psicológica con un amplio conjunto de medidas. Todas ellas están enfocadas en ayudar a las personas con TMG para calmar sus síntomas.
Nuestros tratamientos incluyen la detección precoz del problema, el diagnóstico más preciso, la atención en periodos de crisis y el tratamiento de mantenimiento. Si te encuentras con este trastorno o conoces a alguien que lo padezca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos el apoyo profesional y especializado que necesitas para dar las mejores soluciones a este problema.