Intra-TP

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición psicológica que puede desarrollarse después de experimentar o presenciar un evento traumático. Hablamos, por ejemplo, de un accidente, un desastre natural, un episodio de violencia, un conflicto armado, etc.

Un trastorno que afecta profundamente a la calidad de vida de las personas y que se manifiesta con recuerdos intrusivos, evitación, cambios en el estado de ánimo y reacciones de hipervigilancia. En Intra TP somos especialistas en el diagnóstico y el tratamiento de este problema.

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

Comenzamos por definir qué es el trastorno de estrés postraumático y cuáles son sus causas y síntomas principales.  

 

Que es el trastorno de estres postraumatico

 

Definición y síntomas principales del trastorno de estrés postraumático

El TEPT es una afección de la salud mental que surge como respuesta a una experiencia traumática. Sus principales síntomas son:

  • Recuerdos intrusivos.
  • Pesadillas o flashbacks.
  • Evitación.
  • Hipervigilancia.
  • Sensación constante de peligro.
  • Sobresaltos excesivos.
  • Irritabilidad.
  • Alteración en el estado de ánimo.
  • Sentimientos de culpa.
  • Dificultad para experimentar emociones positivas.
  • Aislamiento social.

El paciente siente con sus pesadillas o flashbacks que el evento traumático está ocurriendo de nuevo. Asimismo, trata de evitar los lugares, personas y/o situaciones relacionadas con el trauma.

Causas comunes del TEPT

La exposición a eventos traumáticos es una de las principales causas de aparición de este problema. Un accidente grave, un desastre natural, la violencia física o psicológica, el abuso sexual o experiencias en contextos de guerra o terrorismo pueden desencadenarlo.

Todas estas vivencias impactan con fuerza en la persona y le dejan una huella emocional difícil de procesar. Asimismo, factores como la predisposición genética, la historia de traumas previos y la falta de apoyo social pueden incrementar la vulnerabilidad.  

 

Sintomas del trastorno de estres postraumatico

 

Cómo se diagnostica el trastorno de estrés postraumático

En Intra TP llevamos a cabo una evaluación clínica detallada del paciente. Un proceso en el que realizamos entrevistas para explorar los síntomas de la persona. Además, implementamos una terapia cognitivo – conductual o la terapia de exposición prolongada para ayudar a procesar el trauma y a reducir los síntomas más graves y habituales.

Hay casos en los que tenemos que hacer uso de tratamientos antidepresivos. Aunque debemos señalar que cada diagnóstico es totalmente personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.

Tratamientos más eficaces para el TEPT

El trastorno de estrés postraumático puede tratarse de manera muy eficaz con una combinación de terapias psicológicas y farmacológicas. La terapia cognitivo – conductual, como acabamos de indicar, es el enfoque más recomendado. Con ella, ayudamos a nuestros pacientes a procesar los recuerdos traumáticos y reducir los síntomas.

También ha demostrado ser muy efectiva la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR). A través de esta terapia, empleamos estímulos visuales para facilitar la reintegración de los recuerdos traumáticos. Finalmente, los antidepresivos pueden complementar estas terapias al aliviar los síntomas de depresión y ansiedad.

Preguntas frecuentes sobre el diagnóstico y tratamiento del TEPT

Por último, respondemos dos cuestiones que nos hacen llegar todas las personas interesadas en el diagnóstico y el tratamiento del TEPT.

¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento del TEPT?

La duración del tratamiento del trastorno de estrés postraumático varía en función de cada paciente. No obstante, generalmente oscila entre los 6 meses y varios años. La gravedad de los síntomas, la duración del propio trauma y la respuesta a la terapia son factores que influyen en el tiempo requerido.

La terapia cognitivo – conductual y la EMDR suelen mostrar los resultados más significativos entre las 12 y las 20 sesiones. Sin embargo, también existen casos más complejos en los que se necesita combinar con medicamentos y la duración del tratamiento será mayor.

¿Es posible una recuperación completa del TEPT?

La recuperación completa del TEPT es posible, aunque todo dependerá de una serie de factores individuales. Deberemos tener en cuenta la gravedad del trauma, el acceso al tratamiento y el apoyo social. Las terapias que empleamos en Intra TP han demostrado ser muy efectivas para una recuperación total.

Muchas personas son capaces de superar completamente los síntomas, mientras que otras aprenden a manejarlos de manera efectiva para alcanzar una vida más satisfactoria. La recuperación no siempre es lineal, pero gracias a nuestra ayuda profesional lograremos que el paciente mejore de forma significativa.