La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes experimentan cambios rápidos y significativos a nivel emocional, social y físico. Estos cambios pueden convivir con diversos patrones de comportamiento que no suelen ser los más habituales. Es aquí donde entraría en juego lo que se conoce como los trastornos de la personalidad en la adolescencia.
Estos trastornos, por lo general, suelen tener un impacto fundamental en la vida de los adolescentes. Afortunadamente, mediante una serie de estrategias efectivas y un enfoque multifacético se les puede proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para superar estos problemas.
Tratar los trastornos de la personalidad en la adolescencia
Los trastornos de la personalidad pueden llevar a los adolescentes a tener dificultades en la formación de relaciones saludables y estables. Al mismo tiempo, pueden experimentar aislamiento social, conflictos familiares y problemas escolares.
Desde el punto de vista emocional, los jóvenes pueden tener problemas de autoestima baja, ansiedad e incluso depresión. Una situación que puede llegar a desembocar en el consumo y el abuso de sustancias nocivas.
Síntomas de los trastornos de la personalidad
Los trastornos de la personalidad pueden manifestarse de diversas formas entre los adolescentes. Los síntomas de este problema varían en función del trastorno que se padezca. No obstante, hay algunos síntomas que suelen ser muy comunes:
- Dificultades en la regulación emocional.
- Comportamientos impulsivos.
- Problemas en las relaciones interpersonales.
- Imagen distorsionada de uno mismo.
- Inestabilidad emocional.
- Cambios bruscos en el estado de ánimo.
- Conductas arriesgadas y peligrosas.
- Aislamiento social.
- Relaciones intensas y conflictivas.
- Rendimiento académico inestable.
- Inseguridad en la identidad personal.
¿Se pueden tratar los trastornos de la personalidad?
A pesar de que los trastornos de la personalidad suelen ser muy complejos, se pueden tratar de forma profesional. Hay que tener en cuenta que, durante la adolescencia, la personalidad aún se halla en desarrollo, por lo que resulta más complicado realizar un diagnóstico preciso.
En este sentido, la intervención temprana se antoja fundamental. El tratamiento implica el uso de terapia psicológica para ayudar a los adolescentes a entender y gestionar sus emociones y comportamientos. Un tratamiento que sea personalizado y en donde se tengan en cuenta las características individuales del adolescente y su entorno.
Por esta razón, la participación familiar es muy importante para proporcionar el apoyo necesario. Sin olvidar, por supuesto, la cooperación del propio adolescente.
Intra TP especialistas en tratamiento de trastornos de la personalidad
En Intra TP contamos con un equipo de profesionales multidisciplinares para tratar los casos de trastornos de la personalidad en la adolescencia. No en vano, atendemos todo tipo de problemas psicológicos en todas las edades. Por algo somos, desde 1998, un centro clínico de referencia en trastorno de la personalidad y trauma complejo.
Llevamos a cabo terapias psicológicas individuales y en grupos. Intervenimos de forma global e integradora con todos nuestros pacientes y sus familiares. De hecho, disponemos de un terapeuta familiar para responder a todas las dudas y preocupaciones de los familiares.
Pide cita en Intra TP y trataremos tu caso de la forma más profesional y personalizada. Solucionaremos tu problema con las mejores pautas adaptadas a cada paciente.