Intra-TP

Dentro del ámbito de la salud mental, la patología dual representa uno de los desafíos más complejos. Hablamos de un concepto que se caracteriza por la coexistencia de un trastorno por uso de sustancias junto con otro trastorno psiquiátrico. Una condición que, sin duda, afecta a la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

El tratamiento de la patología dual requiere de un enfoque integrado y multidisciplinar. Será necesario adaptarse a las necesidades únicas y específicas de cada persona. En Intra TP contamos con un equipo de profesionales especialistas en el diagnóstico y el tratamiento más efectivo para la patología dual.

¿Qué es la patología dual?

Cuando hablamos de patología dual, nos referimos a la presencia de un trastorno por uso de sustancias y un trastorno mental en una misma persona. Una condición en la que cada uno de estos problemas puede influir en el inicio, el desarrollo y la respuesta al tratamiento de la otra.

Cuales son las causas de la patologia dual

La patología dual es muy compleja tanto para su diagnóstico como para su atención clínica. No en vano, los síntomas de ambos trastornos pueden entrelazarse, lo que dificulta la identificación y el control adecuado de cada condición por separado.

¿Cómo se pronostica?

Tal y como señalamos, el pronóstico de la patología dual es muy complejo y requiere de una evaluación profesional exhaustiva. Los profesionales de la salud mental emplean entrevistas clínicas, historiales médicos y herramientas de diagnóstico avanzadas para identificar los síntomas de ambos trastornos.

La gravedad y la duración de los trastornos son factores esenciales para su diagnóstico. También tenemos que hablar de la disposición del paciente para el tratamiento y la presencia de apoyo social.

¿Cuáles son las causas de la patología dual?

Las causas de la patología dual pueden ser múltiples y estar interrelacionadas entre sí, aunque no se conocen con exactitud. Los factores genéticos, por ejemplo, suelen predisponer a la aparición de ambos trastornos. El estrés o la exposición temprana a sustancias también pueden desencadenar este problema.

El uso de sustancias, precisamente, altera la química cerebral y precipita o agrava los trastornos mentales. La depresión o la ansiedad, por su parte, también pueden conducir al consumo de sustancias como forma de automedicación. Los factores sociales y psicológicos se hallan también entre las posibles causas de esta condición.

Intra TP, especialistas en patologia dual

¿Tiene tratamiento?

A pesar de su complejidad, la patología dual tiene tratamiento. El enfoque terapéutico que se desarrolla es integral, ya que se combinan estrategias para hacer frente a ambos trastornos de forma simultánea. De hecho, se emplean terapias farmacológicas y psicoterapias para estabilizar los síntomas, controlar la dependencia y ayudar a modificar los pensamientos y los comportamientos negativos.

El apoyo de grupos de ayuda y la rehabilitación psicosocial se suelen englobar dentro del tratamiento. Así pues, hablamos siempre de un tratamiento totalmente personalizado que se adapta a las necesidades específicas de cada individuo.

Intra TP, especialistas en patología dual

En Intra TP tratamos de forma profesional los problemas de patología dual. Lo hacemos de forma totalmente integral, evitando el tratamiento secuencial (primero un trastorno y luego el otro) o paralelo (un equipo de profesionales diferente para cada trastorno).

Nuestro modelo de actuación es, por tanto, integrado. A partir de un solo equipo terapéutico, nos enfrentamos a los dos trastornos que pueda tener la persona. Solo de esta forma se pueden obtener los mejores resultados para solucionar la patología dual.

Si tienes un problema en este sentido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.